El campo de la comunicación está en permanente tensión epistemológica, por su propia amplitud y por el rol fundamental que las dimensiones comunicacionales adquieren en la sociedad contemporánea. En ese sentido, la renovación de inquietudes y desafíos académicos es sistemática, y se combina con las interrogaciones históricas, propias del nacimiento de la disciplina.
El impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo de la comunicación, la proliferación de informaciones falsas , las nuevas formas de comunicación política, las narrativas transmedia, la viralización de los discursos de odio, el acceso a Internet y al equipamiento tecnológico adecuado como derecho, el consumo de productos culturales vía plataformas , la crisis de legitimidad del periodismo y la regulación de los nuevos medios de comunicación son algunos de los acuciantes temas que impactan en su agenda académica.
Estas preocupaciones se suman a las clásicas y siempre vigentes como el análisis discursivo de los medios de comunicación, la representación mediática de grupos vulnerables, el mapeo y análisis de los medios comunitarios, populares, autogestivos y universitarios, la relación entre educación y comunicación, el presente y futuro de soportes como el cine, la televisión, la radio y la prensa escrita, la comunicación científica y muchos otros.
En ese marco, la realización del XXVII Congreso Anual de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM) en la Universidad Nacional de Moreno permitirá discutir e intercambiar saberes y experiencias con docentes, investigadores y estudiantes de todo el país.
El Congreso se llevará adelante bajo el lema “La comunicación como herramienta para el fortalecimiento de la democracia”. Porque hablar de democracia, pero en especial fortalecerla, se relaciona estrechamente con discutir y analizar la propiedad de los medios de comunicación, los discursos dominantes, la legislación, las políticas públicas, las experiencias de comunicación comunitaria, el rol de las carreras de Comunicación y Periodismo, y el impacto de las plataformas y de los grandes actores tecnológico-mediáticos entre muchos otros aspectos.
A lo largo de estos veintisiete años desde el primer Congreso, REDCOM se ha convertido en un espacio fundamental para debatir y desmenuzar estas problemáticas, como así también para vislumbrar nuevas líneas de investigación. El evento también servirá para fomentar la participación en el mismo de la comunidad de Comunicación de la UNM y poner en valor las producciones académicas reunidas en el marco del Centro de Estudios en Medios y Comunicación (CEMIC), dependiente del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
La UNM es una de las denominadas “Universidades del Bicentenario”, y fue inaugurada oficialmente el 14 de octubre de 2010. A quince años de ese acontecimiento, y en pleno desarrollo de sus actividades, esta casa de estudios abre sus puertas por primera vez al Congreso de REDCOM, con la convicción de la defensa plena del sistema universitario público nacional y la reafirmación del valor de las ciencias sociales.
